Evento ANECA microcredenciales

ANECA presenta un documento marco para asegurar la calidad de las microcredenciales en el Sistema Universitario Español

septiembre 5, 2022

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) tiene como objeto la promoción y el aseguramiento de la calidad de la enseñanza superior y del sistema universitario español, contribuyendo al desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior, así como a la información y la transparencia que genere la confianza de la sociedad en la educación superior española y su reconocimiento internacional.

En la estrategia de ANECA para impulsar el Espacio de Educación Europeo, las microcredenciales se consideran un elemento central para lograr experiencias de aprendizaje inclusivas, interconectadas e innovadoras, abiertas a toda la sociedad. Por ello, la Agencia está implicada en diversas iniciativas que promueven un enfoque europeo de las microcredenciales para el aprendizaje permanente y la empleabilidad, alineado con la Recomendación del Consejo de la Unión Europea. Algunos ejemplos son la propuesta y la participación en proyectos de la Unión Europea (programa Erasmus+), en grupos de trabajo del Espacio Europeo de Educación Superior (grupo de trabajo de la Asociación Europea para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior – ENQA), así como la promoción de las microcredenciales a nivel nacional y europeo, entre otras.

Recientemente ANECA ha publicado un documento marco para el aseguramiento de la calidad de las microcredenciales en el Sistema Universitario Español. En este informe se indica que las microcredenciales estarán sujetas a procedimientos de aseguramiento de la calidad interna y externa, acordes al marco de referencia europeo para el contexto en el que se desarrollan y se ofertan, si este existe, y cuyos resultados sean publicados en bases de datos europeas sobre aseguramiento de la calidad. A continuación incluimos algunas claves y procedimientos explicados en el informe.

Calidad interna de las microcredenciales en las universidades españolas

La legislación universitaria española está siendo actualizada y da marco a los programas de formación a lo largo de la vida que desarrollan las universidades, incluidas las microcredenciales, a través de la entrada en vigor del Real Decreto 640/2021, de 27 de julio, de creación, reconocimiento y autorización de universidades y centros universitarios, y acreditación institucional de centros universitarios y el Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, junto al proyecto legislativo de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

En estos textos se plantea que el aseguramiento de la calidad de la oferta formativa propia de las universidades, incluidas las enseñanzas de formación permanente y, en particular, las microcredenciales, al igual que los títulos oficiales, será asumida desde la corresponsabilidad por las administraciones, las agencias de aseguramiento de la calidad y las universidades. También se reconoce la capacidad de las universidades para asegurar la calidad de su oferta académica (oficial y propia) a través de sus Sistemas Internos de Garantía de Calidad (SIGC).

Los sistemas internos de aseguramiento de la calidad deberán integrar, al menos: 

  1. la calidad de la microcredencial, según las normas establecidas por la Unión Europea; 
  2. la calidad de la experiencia de aprendizaje; 
  3. las observaciones de las personas que aprenden sobre la experiencia de aprendizaje; 
  4. las observaciones de las partes interesadas y de otros proveedores sobre la experiencia de aprendizaje.

Las normas acordadas para el aseguramiento de la calidad de la microcredencial deberán estar en consonancia con las recomendaciones, criterios y directrices en materia de garantía de la calidad existentes para el tipo de aprendizaje en el sector o ámbito de actividad pertinente. Por ejemplo, tal y como se propone en la Recomendación del Consejo Europeo citado anteriormente, la microcredencial deberá ser consistente con el principio de portabilidad, por el cual las microcredenciales son propiedad de la persona que aprende y pueden ser comunicadas fácilmente por esta.

Técnicamente, esto es posible a través de plataformas y carteras digitales seguras (wallet) como Europass, adecuadas a los estándares europeosEDC (European Digital Credentials) y EBSI (European Blockchain Services Infraestructure) aplicados para la generación de credenciales digitales universitarias, basadas en normas abiertas y modelos de datos abiertos, que garanticen de una manera fácil la accesibilidad a la información, la interoperabilidad, el intercambio fluido de datos y la verificación de la autenticidad, de conformidad con el Reglamento General de Protección de Datos. Tal y como puede verse en el Brochure CertiDigital, las tecnologías EDC y EBSI son elementos clave en la hoja de ruta del proyecto CertiDigital.

Calidad externa de los SIGC de las universidades españolas

La calidad externa se basa principalmente en la evaluación de los sistemas de aseguramiento interno de la calidad de los proveedores de microcredenciales, y no en la evaluación externa de cada microcredencial. Esta es la finalidad del programa AUDIT-Internacional de ANECA. Recordemos que hay gran diversidad de proveedores de microcredenciales: empleadores, empresas e industrias, servicios públicos de empleo, asociaciones profesionales, organizaciones de la sociedad civil y centros comunitarios, entre otros.

En el caso particular de las universidades, la certificación de su Sistema Interno de Garantía de la Calidad (SIGC) configurado de conformidad con el Real Decreto 640/2021 para velar por la calidad de toda su oferta académica, incluidas las microcredenciales, constituye, además, un requisito que deberán cumplir sus centros universitarios para alcanzar la acreditación institucional que, a su vez, facilita los procedimientos de aseguramiento de la calidad de las enseñanzas universitarias establecidos en el Real Decreto 822/2021 (verificación y modificación de planes de estudios de títulos oficiales, seguimiento y renovación de la acreditación de los títulos oficiales, informe del SGIC sobre los másteres de formación permanente).

Desde esta perspectiva, ANECA asume en el Sistema Universitario Español un papel de acompañamiento y apoyo a las políticas de cada institución para la certificación integral de la calidad del conjunto de las funciones académicas (docencia, investigación, transferencia) con un enfoque a la sostenibilidad (en sus dimensiones social, medioambiental y de buen gobierno), acoplado con la apuesta por la excelencia en ámbitos como la actividad docente del profesorado (vinculada a la formación e innovación docentes, y al marco de desarrollo profesional docente) o la conexión con determinados perfiles profesionales (a través de sellos específicos de calidad).

Marco de referencia y bases de datos europeas

Los referentes que guían cómo se debe llevar a cabo el aseguramiento de la calidad de las microcredenciales son los siguientes:

  • Los principios de garantía de la calidad de las cualificaciones que forman parte de los marcos o sistemas nacionales de cualificaciones correlacionados con el Marco Europeo de Cualificaciones (MEC).
  • Los criterios y directrices de aseguramiento de la calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior (Standards and Guidelines for Quality Assurance in the European Higher Education Area, ESG).
  • Marco de Referencia Europeo de Garantía de la Calidad en la Educación y Formación Profesionales (European Quality Assurance in Vocational Education and Training, EQAVET).

Las agencias de aseguramiento de la calidad publicarán información sobre los proveedoresde microcredenciales que hayan logrado certificar la implantación de su sistema interno de aseguramiento de la calidad conforme a referentes internacionales, en la base de datos europea de resultados de garantía de calidad externa (Database of External Quality Assurance Results, DEQAR). En esta misma base de datos los proveedores publicarán también la información sobre las microcredenciales que ofertan, sujetas a su sistema interno de aseguramiento de la calidad certificado.

Conclusiones

A modo de resumen, podemos decir que ANECA sostiene que el aseguramiento de la calidad, junto con los resultados de aprendizaje, forma parte indisociable del concepto de microcredencial: la calidad tiene como objetivo generar confianza en la microcredencial, sin calidad no hay microcredencial. Los procedimientos que aseguran la calidad y dan confianza en la microcredencial están establecidos en el Espacio Europeo del Conocimiento, y conjugan la garantía interna que cada proveedor ofrece sobre sus microcredenciales, con la garantía externa sobre el proveedor que ofrece una agencia de aseguramiento de la calidad.

En el siguiente vídeo es posible acceder a las presentaciones, reflexiones y debates realizados en el evento “Microcredenciales. Formación inclusiva en todos los formatos y para todas las edades” celebrado el pasado 20 de julio en Madrid, donde ANECA presentó su “Estudio sobre el aseguramiento de la calidad en las Alianzas de Universidades Europeas, los Títulos Europeos y las Microcredenciales en el Sistema Universitario Español”  y el “Documento marco para el aseguramiento de la calidad de las microcredenciales”.