Gestión del cambio

Casos de Uso de Credenciales Digitales Universitarias en el proyecto CertiDigital

julio 29, 2022

CertiDigital es un proyecto interuniversitario orientado a la creación de un servicio de credenciales digitales para el Sistema Universitario Español. El proyecto se inicia en 2021 enmarcado en el programa UniDigital del Ministerio de Universidades y desarrolla las adaptaciones necesarias para incorporar las tecnologías European Digital Credentials for Learning (EDC) y European Blockchain Service Infrastructure (EBSI).

En CertiDigital participan más de una veintena de universidades españolas, cada de las cuales implementa un caso de uso de credenciales digitales. Esta experiencia permite a las universidades identificar y transformar los procesos educativos, administrativos y tecnológicos implicados en la emisión y consumo de credenciales educativas a distintos niveles y para distintos perfiles de usuarios dentro de la comunidad universitaria.

Las universidades participantes del proyecto CertiDigital han identificado y seleccionado los siguientes casos de uso piloto para implementar las microcredenciales digitales de ámbito educativo en el Sistema Universitario Español:

  1. Formación de personal docente investigador (PDI) y de personal de administración y servicios (PAS) mediante cursos organizados por el Área de Recursos Humanos orientados a fortalecer competencias profesionales en ámbitos diversos, como por ejemplo las habilidades comunicativas o el nivel de idioma inglés.
  2. Formación del Profesorado Universitario, ya sea PDI como profesores colaboradores, en aquellos ámbitos relevantes para su práctica docente como son la pedagogía y metodologías de aprendizaje como las competencias digitales del profesorado (DigCompEdu).
  3. Certificación de la docencia del profesorado universitario, incluyendo personal externo que colabora puntualmente, pues la formación impartida es también un valor curricular.
  4. Certificación de la asistencia a Jornadas y Congresos organizados en las universidades participantes, apto para cualquier persona, pero inicialmente con especial interés curricular para PDI y estudiantes de posgrado.
  5. Títulos Propios existentes en la oferta formativa de las universidades participantes y que, al no tener carácter oficial, son acreditados directamente por la universidad correspondiente. Los títulos de Máster, Experto o Especialista de carácter no oficial son de este tipo.
  6. La Formación Transversal y Continua, constituida por una serie de cursos, asignaturas o actividades culturales o deportivas que se ofrecen en las universidades y que quedan fuera del ámbito estrictamente curricular. Sin embargo, la participación en este tipo de actividades permite el desarrollo de competencias personales y sociales que cada vez son más valoradas en los perfiles profesionales.
  7. Nuevos Micro-Títulos Propios de carácter transversal, incluyendo aquellas titulaciones no oficiales de reciente creación en la línea de aglutinar “competencias blandas” como las habilidades sociales o las competencias digitales.
  8. El Suplemento Europeo al Título (SET), es el documento que acompaña al título universitario de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional con la información unificada, personalizada para cada titulado universitario, sobre los estudios cursados, los resultados obtenidos, las capacidades profesionales adquiridas y el nivel de su titulación en el sistema nacional de educación superior. Este documento lo expiden las universidades según la normativa vigente.

En el siguiente vídeo los protagonistas de diversos casos de uso explican su visión y su hoja de ruta para la gestión del cambio en los procesos universitarios, así como los beneficios y retos que emergen en el proyecto:

  • Edurne Barrenechea de la Universidad Pública de Navarra explica su caso de uso de credenciales digitales para Títulos Propios.
  • Héctor Sánchez Santamaría de la Universidad de Extremadura y Alberto Sánchez Campos de la Universidad Rey Juan Carlos exponen sus pilotos de Formación del Profesorado Universitario y desarrollo de las competencias docentes. 
  • Iván Builes de la Universidad Autónoma de Madrid presenta su caso de uso de Pasaporte de Actividades Extraescolares.
  • Jaime Palés Fabado de la Universitat Politècnica de València explica su piloto de Formación de Personal (PAS/PDI) integrado en la gestión de recursos humanos.

Para conocer más sobre el funcionamiento del proyecto, accede al Brochure CertiDigital y consulta nuestro vídeo sobre Claves del proyecto CertiDigital.