Ya disponible el brochure Certidigital

El Brochure CertiDigital ya está disponible para descarga gratuita

julio 8, 2022

El Brochure CertiDigital es una versión maquetada e ilustrada de la Memoria Técnica del proyecto, un documento que sirvió para su diseño en términos de objetivos, alcance, colaboraciones y acciones necesarias para su implementación. Al mismo tiempo, el Brochure aporta los antecedentes y el contexto, tanto a nivel europeo como nacional, necesarios para comprender el rol que pueden jugar las credenciales digitales educativas en el momento actual.

Un ejemplo de este contexto es el Plan de Acción de Educación Digital (2021-2027), donde la Unión Europea está explorando cómo abordar mejor los desafíos y las oportunidades relacionados con la transformación digital en el ámbito educativo. La acción 3 de este Plan pedía explícitamente la provisión de un marco para la emisión de cualificaciones certificadas digitalmente y la validación de las competencias adquiridas digitalmente que sean de confianza, multilingües y estén plenamente alineadas con el Marco Europeo de Cualificaciones (MEC) y con la Clasificación Europea multilingüe de Capacidades, Competencias, Cualificaciones y Ocupaciones (ESCO). 

El Brochure desarrolla los objetivos del proyecto CertiDigital para la creación de un servicio de credenciales digitales que proporcionará una infraestructura abierta y escalable desplegada en RedIRIS y un desarrollo software publicado como código abierto. De este modo, los resultados del proyecto podrán ser reutilizados por cualquier institución del Sistema Universitario Español (SUE), independientemente de sus recursos humanos y materiales, creando así economías de escala. 

El proyecto pondrá a disposición de las universidades los medios necesarios para implementar una serie de casos de uso de credenciales digitales universitarias alineadas con el Modelo Europeo de Aprendizaje (ELM). La emisión de credenciales en CertiDigital estará alineada con dos tecnologías europeas: 

  1. European Digital Credentials for Learning (EDC), como parte de un escenario centralizado y consumible desde la plataforma Europass. 
  2. European Blockchain Services Infrastructure (EBSI), que se basa en la tecnología blockchain y por lo tanto plantea un escenario descentralizado.

El documento detalla la propuesta organizativa del proyecto, así como su realización y planificación mediante paquetes de trabajo y acciones principales que serán implementadas por las diversas universidades del consorcio. Los paquetes de trabajo se distribuyen en 3 grandes áreas: 

  1. Gobernanza/ Organización, que contempla las acciones necesarias para abordar la coordinación, gestión y seguimiento del proyecto, junto con el estudio y desarrollo de los aspectos académicos y legales que garanticen un impacto positivo del proyecto.
  2. Desarrollo Técnico, que incluye la definición del modelo de datos basado en ELM, el desarrollo software necesario para la adaptación de la emisión y consumo de credenciales digitales al contexto universitario, y la interconexión con plataformas software existentes en las diferentes universidades.
  3. Implementación, soporte y formación, que consiste en la identificación, desarrollo y evaluación de los diferentes casos de uso piloto, como por ejemplo, la generación de credenciales digitales para la formación del personal universitario (PAS/PDI); y también la formación y gestión del cambio necesarios para preparar tanto al personal como los procedimientos académicos, administrativos y tecnológicos implicados en el proyecto. Aquí también se incluyen los servicios de actualización, mantenimiento y soporte técnico. 

El Brochure CertiDigital está disponible para descarga gratuita tanto en español como en inglés en el siguiente enlace. Si este documento te ha resultado de utilidad o tienes alguna sugerencia, te agradecemos que te pongas en contacto con nosotros.