Recortes de prensa

El Consejo de la Unión Europea publica una Recomendación sobre Microcredenciales

junio 17, 2022

El Consejo de la Unión Europea ha publicado una Recomendación relativa a un enfoque europeo de las microcredenciales para el aprendizaje permanente y la empleabilidad. La recomendación supone un paso adelante en la definición del marco de referencia para el diseño e implementación de microcredenciales en el contexto europeo y es de gran relevancia para el impacto del proyecto CertiDigital.

El texto nombra una serie de consideraciones previas que ayudan a entender las necesidades identificadas en torno a las microcredenciales, entre las que destacamos:

  1. Uno de los principales retos que afrontan las empresas y los empleadores europeos es la oferta insuficiente de las capacidades pertinentes en el mercado de trabajo de la UE. El perfeccionamiento y el reciclaje continuos son esenciales para que los trabajadores respondan a las necesidades de su empleo actual o para la transición a nuevos empleos y sectores en expansión, como los sectores ecológico y digital, en particular en el contexto del envejecimiento de la población.
  2. Una cultura del aprendizaje permanente eficaz es fundamental para garantizar que todas las personas tengan los conocimientos, capacidades y las competencias que necesitan para prosperar en la sociedad, en el mercado de trabajo y en su vida personal.
  3. Las microcredenciales podrían ayudar a certificar los resultados de pequeñas experiencias de aprendizaje adaptadas. Permiten una adquisición selectiva y flexible de conocimientos, capacidades y competencias para satisfacer las necesidades nuevas e incipientes de la sociedad y del mercado de trabajo.
  4. Las Conclusiones del Consejo sobre la Iniciativa Universidades Europeas subrayan que «sin desviarse ni socavar el principio básico de los programas de titulación completa, las microcredenciales podrían contribuir a ampliar las oportunidades de aprendizaje para dar cabida a los estudiantes atípicos y a la demanda de nuevas capacidades en el mercado laboral, hacer que la experiencia de aprendizaje sea más flexible y modular, facilitar el acceso a la educación superior, y motivar a los alumnos, independientemente [de sus cualificaciones o experiencia previa, promoviendo oportunidades de perfeccionamiento y reciclaje profesional], sin dejar de garantizar una educación de calidad».
  5. En la Decisión (UE) 2018/646 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de abril de 2018, relativa a un marco común para prestar mejores servicios en materia de capacidades y cualificaciones (Europass) y por la que se deroga la Decisión n.o 2241/2004/CE19, se establece la base para proporcionar herramientas basadas en la web que permitan a las personas gestionar su carrera profesional y el aprendizaje permanente con servicios de autenticación de credenciales que permitan la portabilidad de las microcredenciales.

Asimismo, la Recomendación incluye definiciones aclaratorias para conceptos clave en este ámbito como la propia definición de “microcredencial” (Art. 5a): 

“el registro de los resultados del aprendizaje que ha obtenido un estudiante a raíz de un pequeño volumen de aprendizaje. Dichos resultados se habrán evaluado con arreglo a criterios transparentes y claramente definidos. Las experiencias de aprendizaje que dan lugar a la obtención de microcredenciales están diseñadas para proporcionar al estudiante conocimientos, capacidades y competencias específicos, que responden a las necesidades sociales, personales, culturales o del mercado de trabajo. Las microcredenciales son propiedad del estudiante, se pueden compartir y son portátiles. Pueden ser independientes o acumularse en credenciales más amplias. Están respaldadas por una garantía de calidad con arreglo a normas acordadas en el sector o ámbito de actividad pertinente.”

Otra definición relevante para el proyecto CertiDigital es la definición de “portabilidad” (Art. 5g): 

“la capacidad del titular de una credencial de almacenar sus microcredenciales en un sistema de su elección, de transmitirlas a un ente de su elección (nacional o transnacional) y de que todos los participantes en el intercambio puedan comprender el contenido de las credenciales y verificar su autenticidad. Esto permite la portabilidad entre los sectores de la educación y la formación y dentro de ellos, en el mercado de trabajo y entre países.”

También el Consejo Europeo recomienda a los Estados miembros que adopten y fomenten el uso de los elementos tipo europeos para describir una microcredencial, que se incluirán en un modelo de datos europeo que especifique un formato común para describir las microcredenciales. El modelo de datos estará disponible como norma abierta para su utilización por los proveedores de microcredenciales, y podría favorecer la interoperabilidad y facilitar el intercambio de datos sobre microcredenciales. Los elementos tipo obligatorios son (Anexo I):

  1. identificación del estudiante;
  2. título de la microcredencial;
  3. país o región de expedición (pueden ser varios);
  4. entidad o entidades que expiden la microcredencial;
  5. fecha de expedición;
  6. resultados del aprendizaje;
  7. carga de trabajo teórica necesaria para obtener los resultados del aprendizaje (en el Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos – ECTS, cuando sea posible);
  8. nivel (y ciclo, si procede) de la experiencia de aprendizaje que da lugar a la microcredencial (Marco Europeo de Cualificaciones, marcos de cualificaciones del Espacio Europeo de Educación Superior), si procede;
  9. tipo de evaluación;
  10. forma de participación en la actividad de aprendizaje;
  11. tipo de garantía de calidad utilizado para respaldar la microcredencial.

Los principios europeos para el diseño y la expedición de microcredenciales ofrecen orientaciones a los Estados miembros, las autoridades públicas y los proveedores que pueden reforzar la fiabilidad y la calidad de las microcredenciales. Estos 10 principios son: calidad, transparencia, pertinencia, validez de la evaluación, itinerarios de aprendizaje, reconocimento, portabilidad, enfoque centrado en el estudiante, autenticidad, información y orientación. El Anexo II de la Recomendación incluye una descripción detallada de cada principio.

El proyecto CertiDigital se alinea con esta reciente recomendación tanto en los puntos expuestos anteriormente, como más específicamente en la creación experimental de un ecosistema de microcredenciales a través de: 

  • La exploración por parte de las instituciones de educación superior del papel de las microcredenciales para ofrecer oportunidades de aprendizaje a diferentes estudiantes, en particular ampliando una oferta atractiva, accesible, inclusiva y centrada en el estudiante de actividades de aprendizaje permanente (Art. 7a) .
  • La aplicación técnica de la Recomendación mediante la exploración de las innovaciones introducidas en la plataforma Europass para proporcionar autenticación a través de credenciales digitales europeas para el aprendizaje; y apoyo a la portabilidad, acumulabilidad, interoperabilidad, intercambio y puesta en común de información sobre las microcredenciales (Art. 18b,c).

La definición e implementación de microcredenciales en la Educación Superior, y la incorporación de credenciales digitales que permitan verificar su validez en plataformas como Europass, son ámbitos en constante evolución que seguirán desarrollándose en paralelo -y en estrecha coordinación y diálogo- con las acciones principales en la ejecución del proyecto CertiDigital. La confluencia de estos avances determinará el éxito de esta apuesta por un enfoque europeo de las microcredenciales.