La I Jornada CertiDigital “Casos de uso de Credenciales Digitales Universitarias” se celebrará el próximo 21 de Junio en Madrid

mayo 27, 2022

CertiDigital es un proyecto orientado a la creación de un servicio de certificación digital para el Sistema Universitario Español, así como a la implementación práctica de casos piloto de uso que permitan validar y mejorar el diseño inicial. Recordemos que CertiDigital, como iniciativa del programa UniDigital, está orientado a la Transformación Digital de las universidades españolas, y en este sentido, el proyecto tiene dos componentes clave:

  1. Un desarrollo tecnológico puntero para la generación de credenciales digitales universitarias y alineado con los estándares europeos EDC y EBSI, liderado por el Comité Técnico del proyecto y que contará con apoyo experto.
  1. Una identificación y transformación de los procesos educativos, académicos y administrativos relacionados con la emisión y consumo de credenciales en el ámbito universitario que impactará el funcionamiento interno de cada universidad en diversos niveles.

La definición y puesta en marcha de Casos piloto de Uso CertiDigital que se llevará a cabo en todas las universidades participantes en el proyecto tiene que ver con este segundo componente clave. Apoyar e impulsar estos procesos internos en las universidades, desde una cultura de colaboración y apoyo mutuo, es una prioridad para el Comité de Coordinación y el Comité Técnico del proyecto CertiDigital.

Objetivos

  • Informar a las universidades socias acerca del estado del proyecto CertiDigital y los conocimientos técnicos-educativos-administrativos necesarios para llevarlo a cabo.
  • Apoyar a las universidades socias en la definición y planificación de sus Casos de Uso de implementación de CertiDigital EDC.
  • Generar y reforzar alianzas y agrupaciones de universidades en base a elementos técnicos, educativos y/o administrativos comunes.
  • Promover y facilitar la reflexión, la participación activa y la cultura de colaboración entre las universidades participantes y sus respectivos equipos de trabajo.

Programa

10:00 Recepción de asistentes.

10:15 Presentación de la Jornada desde Comité de Coordinación y Comité Técnico.

10:30 Funcionalidades, servicios e integraciones que ofrecerá CertiDigital EDC

11:15 Experiencias de diseño de credenciales digitales con Henri Pirkkalainen (en inglés)

12:00 Pausa Café

12:30 Experiencias piloto de implementación de credenciales digitales con Jenny de Werk (online, en inglés)

13:15 Trabajo en grupos sobre Casos Piloto de uso de CertiDigital EDC* (parte I)

14:00 Pausa Almuerzo

15:00 Trabajo en grupos sobre Casos Piloto de uso de CertiDigital EDC (parte II)

16:30 Presentación de conclusiones de los grupos de trabajo y retroalimentación.

17:30 Clausura de la jornada: celebración, acuerdos y próximos pasos.

18:00 Fin de la Jornada.

*Las sesiones prácticas relativas a Casos de Uso CertiDigital EDC tomarán como punto de partida el trabajo previo realizado y entregado a través del Curso CertiDigital alojado en la plataforma UC3M Extension basada en OpenEdX.

Lugar de celebración

Universidad Carlos III de Madrid

Campus Madrid Puerta de Toledo

Sala -1.A.0.1

Ronda de Toledo, 1

28005 Madrid

Cómo llegar

Inscripciones

La participación en esta sesión está restringida a personas con liderazgo académico, administrativo y responsables técnicos de los casos de uso de credenciales digitales en las diferentes universidades socias. Se requiere inscripción previa a través del formulario enviado por invitación antes del 10 de Junio.

Para cualquier consulta relacionada con este evento, póngase en contacto mediante nuestro buzón de correo electrónico certidigital@uc3m.es