Líderes del proyecto CertiDigital

Líderes del proyecto CertiDigital se reúnen en el Encuentro Sectorial Crue-TIC en Tenerife

mayo 25, 2022

CRUE Universidades Españolas es una asociación sin ánimo de lucro formada por un total de 76 universidades españolas: 50 públicas y 26 privadas. Es el principal interlocutor de las universidades con el gobierno central y desempeña un papel clave en todos los desarrollos normativos que afectan a la educación superior de nuestro país.

La Comisión Sectorial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Crue-TIC)​ se constituyó en el año 2007. Entre sus objetivos se encuentran asesorar y proponer a Crue Universidades Españolas cuantos temas se consideren oportunos en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones para mejorar la calidad, la eficacia y la eficiencia de las universidades españolas y estudiar conjuntamente las necesidades y aplicaciones de estas tecnologías en la gestión, la docencia y la investigación, y proponiendo además actuaciones y proyectos conjuntos.

En este mes de mayo se han celebrado las 44ª Jornadas de la Crue-TIC en La Laguna, abordando el reto de la Ciberseguridad en la universidad. En este contexto, los equipos de las universidades socias del proyecto CertiDigital que forman parte de Crue-TIC han podido encontrarse así de manera presencial para conversar algunos puntos clave del proyecto en su momento actual.

Cabe decir que Crue-TIC es desde hace tiempo un espacio favorable al desarrollo de credenciales digitales. En junio de 2018 se creó por parte de la CRUE-TIC un grupo para el seguimiento y posibles aplicaciones de la tecnología Blockchain dentro del SUE, donde se venía ya trabajando en la emisión de acreditaciones digitales mediante la utilización de la tecnología Blockcerts desarrollada por el MIT y Learnig machine.

En Octubre de 2018 se organizó una Jornada sobre tecnología Blockchain aplicada a la Educación, con el objetivo de conocer el estado del arte de dicha tecnología dentro de nuestro país. A raíz de estas iniciativas se decidió crear una red Blockchain, bautizada con el nombre de BLUE (Blockchain Universidades Españolas) para empezar a desarrollar y desplegar servicios sobre la misma. El primer caso de uso que se decidió para esta nueva red era la emisión de certificados académicos, cuya implementación incluyó los módulos de registro de titulaciones, validador y aplicación de consulta y compartición de títulos (wallet).

BLUE, como red de nodos de universidades pertenecientes o con una relación análoga a CRUE, basados en tecnología DLT (Distributed Ledger Technology), también conocida como Blockchain, nació con la finalidad de:

  • Ser una red de pruebas o test general de esta tecnología para las universidades.
  • Ayudar a definir y desarrollar los estándares, protocolos o procedimientos necesarios para confluir con los proyectos europeos EBP/EBSI y/o nacionales de la administración pública.
  • Probar los casos de uso específicos que los miembros de la red determinen.
  • Fomentar la investigación y el conocimiento de esta tecnología en las universidades y en la sociedad.

En BLUE, la asociación y cooperación de otras instituciones de cualquier naturaleza, públicas y privadas, se considera fundamental y deseable para la generación de valor y beneficios a la red y sus fines.

Como vemos, el ecosistema en torno a Crue-TIC es uno de los antecedentes en España del proyecto CertiDigital y otras iniciativas orientadas a la generación de credenciales digitales en la Educación Superior. CertiDigital podrá abordar exitosamente en una primera fase, la tecnología centralizada Educational Digital Credentials for Learning (EDC) y en una segunda fase, la tecnología distribuida European Blockchain Service Infrastructure (EBSI), gracias a la experiencia y conocimientos adquiridos en estos años en torno a Crue-TIC.