Oportunidades

Las universidades coordinadoras explican las claves del proyecto CertiDigital

julio 22, 2022

CertiDigital es un proyecto interuniversitario en colaboración formado por más de una veintena de universidades españolas. La dirección del proyecto se realiza desde las universidades coordinadoras (Carlos III de Madrid, Castilla-La Mancha, Granada, Murcia, Oviedo y Rovira i Virgili) a través de un Comité de Coordinación formado por representantes de dichas instituciones, nombrados por el Rector Magnífico de su respectiva universidad.

Entre las funciones del Comité de Coordinación se encuentran las siguientes:

  • Definir las fases de implementación del proyecto CertiDigital, incluyendo los hitos y resultados principales.
  • Definir y agrupar los casos de uso a implementar en CertiDigital a partir de los intereses de las universidades coordinadoras y de las universidades socias.
  • Gestionar los fondos del proyecto CertiDigital, incluyendo la subcontratación de empresas que den apoyo técnico y logístico al proyecto.
  • Adoptar aquellas decisiones que procedan para el correcto desarrollo y ejecución del proyecto.
  • Promover las alianzas estratégicas con iniciativas europeas similares.
  • Gestionar la comunicación entre el Ministerio de Universidades y las universidades socias de CertiDigital.
  • Definir los modelos de sostenibilidad del proyecto tras su finalización a través de la comunicación con RedIRIS.

Debido a la complejidad tecnológica del proyecto CertiDigital, existe también un Comité Técnico, formado por responsables informáticos de las universidades coordinadoras. El Comité Técnico está encargado de definir con más detalle y precisión todos los aspectos técnicos de este proyecto y poder así trasladar de forma más directa a los equipos de desarrollo las decisiones clave acerca de tecnologías y modelos de datos a utilizar. También el Comité Técnico desde su experiencia previa, facilita el despliegue de los distintos casos de uso de emisión y consumo de credenciales digitales propuestos por el conjunto de universidades socias.

En este vídeo participan representantes de los Comités de Coordinación y Técnico del proyecto CertiDigital. Los protagonistas explican los elementos clave del proyecto: objetivos y retos, gobernanza y financiación, colaboración e infraestructura, tecnologías y estándares educativos. Intervienen en el vídeo:

  • Carlos Delgado Kloos de la Universidad Carlos III de Madrid, miembro del Comité de Coordinación de CertiDigital.
  • Begoña del Pino de la Universidad de Granada, miembro del Comité de Coordinación de CertiDigital.
  • Antonio Ruiz Martínez de la Universidad de Murcia, miembro del Comité Técnico de CertiDigital.
  • Andrés Prado Domínguez de la Universidad de Castilla-La Mancha, miembro del Comité Técnico de CertiDigital.

Para conocer más sobre el funcionamiento del proyecto, accede al Brochure CertiDigital y consulta nuestro vídeo sobre Casos de Uso de Credenciales Digitales Universitarias.