CertiDigital. Retrospectiva 2022.

diciembre 21, 2022

Enmarcado dentro del plan UNIDIGITAL, y financiado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (BOE 179, RD 641/2021), el proyecto CertiDigital pretende sentar las bases de una infraestructura tecnológica y de servicio que permita al Sistema Universitario Español (SUE) poder definir, en el modelo de datos Europass, aquellos casos de uso que considere de interés y realizar la emisión de las credenciales digitales de los mismos. Estas emisiones están alineadas con las iniciativas en marcha de la Comisión Europea EDC (European Digital Credentials for Learning) y EBSI (European Blockchain Services Infrastructure).

El proyecto arrancó a principios de 2022 con una Jornada online de Lanzamiento en la que se sentaron las bases del mismo, con la participación de 6 universidades coordinadoras y otras 17 universidades socias y early-adopters. A lo largo del año, el proyecto ha ido avanzando en la identificación de impactos, clarificando y alineando objetivos, definiendo las soluciones a aplicar en cada caso, y está consolidado bajo una estrategia basada en 4 pilares fundamentales:

  • Comité de Coordinación, con representantes de las 6 universidades coordinadoras y que se reúne periódicamente con la función de coordinación, gestión y toma de decisiones, promoviendo criterios y actuaciones homogéneos.
  • Comité Técnico, formado por profesionales de las 6 universidades coordinadoras, que se reúnen semanalmente y que, en estrecha colaboración, han establecido los requerimientos que deberá cumplir la plataforma software CertiDigital. Para implementar la Plataforma y adaptarla al Sistema Universitario Español (SUE), durante el segundo semestre se lanzó una licitación conjunta cuyo resultado está evaluándose actualmente.
  • Casos de Uso piloto para implementar las credenciales digitales verificables en 2023. En esta parte, cada una de las 23 Universidades del consorcio ha seleccionado y especificado su propio caso de uso, y ha trabajado para identificar los procesos académicos, administrativos y técnicos impactados, detallando en cada caso qué se espera conseguir como objeto resultante del proceso de acreditación/certificación.
  • Comunicación y trabajo colaborativo: A lo largo del año se han realizado dos jornadas presenciales, varios encuentros online, y diversas actividades formativas, complementados con el uso de herramientas colaborativas y con la incorporación de un curso en EdX, de un portal de comunicación propio, y un brochure de proyecto. Todas estas iniciativas han ayudado a que se potencie el nivel de interacción, y por lo tanto a generar sinergias entre las diferentes Universidades, orientando la labor de todos hacia los objetivos comunes.

El año 2023 se presenta con nuevos retos, siendo los más destacados:

  • Lanzar los desarrollos e integración de la Plataforma CertiDigital en EBSI, similar a como se ha venido haciendo en 2022 para EDC.
  • Llevar a cabo el despliegue e integración de la Plataforma CertiDigital y las soluciones tecnológicas subyacentes a la emisión de las credenciales, así como la adaptación de los sistemas corporativos que lo requieren según se ha identificado durante los trabajos previos.
  • Culminar el modelado de los Casos de Uso trabajados durante todos estos meses y desplegarlos dentro de los sistemas, así como avanzar en la difusión del conocimiento de esta tecnología en los diferentes departamentos de las Universidades socias.