Asistencia técnica

Asistencia técnica para el desarrollo y puesta en marcha de la nueva plataforma CertiDigital EDC

octubre 4, 2022

La Universidad Carlos III de Madrid ha publicado una licitación conjunta, en colaboración con las universidades coordinadoras del proyecto: Castilla-La Mancha, Murcia, Rovira i Virgili, Granada y Oviedo, para una asistencia técnica orientada al desarrollo y puesta en marcha de la plataforma software CertiDigital EDC. El objetivo es crear una nueva plataforma multi-tenant de emisión y consulta de credenciales digitales EDC, incluyendo su parametrización y puesta en marcha de forma integrada con los diferentes sistemas de las universidades socias del proyecto.

Los servicios requeridos para esta asistencia técnica incluyen la operación, explotación, mantenimiento, actualización y soporte técnico de la plataforma software CertiDigital EDC, durante al menos 12 meses desde el paso a producción de la misma. También se solicita el desarrollo de los servicios de gestión ágil, consultoría de implantación, formación y gestión del cambio del personal universitario y de los procesos educativos, administrativos e informáticos implicados en los casos de uso de emisión de credenciales digitales educativas que están preparando las diversas universidades socias del proyecto.

Cómo será la nueva plataforma CertiDigital EDC

European Digital Credentials for Learning (EDC) proporciona en la actualidad una herramienta completa para realizar el diseño, firma y emisión de credenciales digitales: la aplicación web Online Credencial Builder disponible en la plataforma Europass. Esta herramienta modela de una forma muy concisa todas las características que se recogen dentro del modelo de datos de European Learning Model (ELM) para el diseño de credenciales digitales. Sin embargo, a día de hoy, esta herramienta no está diseñada para su uso dentro de una organización grande y compleja como es una universidad. Por tanto, es necesaria la realización de una serie de modificaciones o mejoras esenciales para este entorno.

El desarrollo software de la nueva plataforma CertiDigital EDC toma como elemento de partida la aplicación Online Credencial Builder, cuyo código fuente publicado en modalidad open-source se ha liberado con licencia EUPL 1.2. Esta asistencia técnica permitirá evolucionar la aplicación web que proporciona EDC y modificarla con las nuevas funcionalidades y mejoras enfocadas al despliegue y explotación automatizada en un entorno universitario. El resultado será una herramienta con la cual el usuario de una universidad, con los permisos y autorizaciones correspondientes, podrá interactuar para realizar la emisión de dichas credenciales digitales.

Los resultados serán de uso público, el código será licenciado como software open-source bajo licencia EUPL 1.2 y la documentación será distribuida bajo licencia Creative Commons CC-BY 4.0. El objetivo final es el despliegue de la plataforma CertiDigital EDC como un servicio de emisión de credenciales digitales desde una infraestructura pública para todo el sistema universitario español.

Toda la documentación relativa a la licitación para la contratación de esta asistencia técnica para el desarrollo y puesta en marcha de la nueva plataforma CertiDigital EDC puede consultarse en la Plataforma de Contratación del Sector Público.