La Universidad de Murcia y la Universidad Carlos III de Madrid entre las pioneras en acreditar formación superior mediante credenciales digitales

septiembre 18, 2023

Estamos emocionados de compartir con todos esta noticia, íntimamente relacionada con CertiDigital, mediante la cual os informamos que la Universidad de Murcia y la Universidad Carlos III de Madrid han emitido durante julio y agosto sus primeras credenciales digitales a alumnos de dos programas de formación.

Por su parte, la Universidad de Murcia ha emitido sus primeras credenciales digitales en la plataforma europea European Digital Credentials for Learning (EDC), plataforma de la cual nace CertiDigital, siendo de las primeras universidades españolas que está emitiendo microcredenciales asociadas a experiencias de aprendizaje.

Para ello, se han emitido las microcredenciales correspondientes a la 4ª edición del Curso Internacional en Dirección TIC para CIO de Universidades en colaboración con MetaRed y emitidas por el Centro de Certificación Profesional en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CERTIC) de la Universidad de Murcia.

Por otro lado, la UC3M ha utilizado el programa Mochila Digital Universitaria dirigido a alumnos de grado o egresados de primer año, emitiendo 228 microcredenciales también mediante la Plataforma EDC (European Credentials for Learning) auspiciada por Europass y la Unión Europea. Se trata de una de las primeras emisiones de microcredenciales a nivel de enseñanza superior en España.

El programa Mochila Digital Universitaria puesto en marcha por la Comunidad de Madrid y la UC3M, es un curso de formación permanente «pionero» en nuevas tecnologías y habilidades digitales dirigido al colectivo universitario y ejecutado junto a empresas lideres del sector (Telefónica, Deloitte, Banco de Santander o Amazon entre otras). Big Data, Inteligencia Artificial, Marketing Digital, Automatización de Procesos, Internet de las cosas etc., son algunos de los temas impartidos. El programa se ha impartido para gran satisfacción de los alumnos.

En ambos casos las credenciales digitales se han emitido conforme al estándar ELM (European Learning Model), de modo que son portables a cualquier país de la Unión o cualquier país que implemente EDC. A través del wallet Europass el/la estudiante puede almacenar todas sus credenciales, crear su CV y decidir qué credenciales y con quién las comparte.

La emisión conforme a estándares portables como EDC será obligatoria en las nuevas microcredenciales impulsadas por el Ministerio de Universidades.


Sobre las microcredenciales: las microcredenciales certifican los resultados de aprendizaje obtenidos en experiencias de aprendizaje de corta duración, como por ejemplo un curso o una formación breve, y es recientemente que, impulsadas fuertemente por la Unión Europea a través de recomendaciones de enfoque, se están utilizando unas normas comunes que garanticen su calidad, transparencia, comparabilidad transfronteriza, reconocimiento y portabilidad.

Las microcredenciales permitirán a los estudiantes reunir portafolios de aprendizaje de todas las instituciones, reuniendo una gama de diferentes competencias y áreas de conocimiento y habilidades que conforman nuevas formas de calificaciones y que se alinean con los requisitos del empleador.

Las instituciones de educación superior necesitan estar a la altura de los desafíos de la digitalización y la ecologización de la economía, y para ello deben mejorar el acceso y la personalización a la docencia, con la exigencia de hacerlo de forma más económica dados los imperativos de una población que envejece.


Sobre CertiDigital: En España, actualmente está en marcha CertiDigital, proyecto interuniversitario en modalidad colaborativa en el que participan 23 universidades públicas socias y que está financiado por la UE en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. (BOE 179, RD 641/2021) y los fondos NextGenEU. El objetivo del proyecto es la creación de las infraestructuras necesarias que permitan al Sistema Universitario Español (SUE) la emisión de credenciales digitales alineadas con las iniciativas en marcha de la Comisión Europea EDC (European Digital Credentials for Learning) y EBSI (European Blockchain Services Infrastructure)