Celebración III Jornadas CertiDigital: “Implementando credenciales digitales con ELM en EDC y EBSI”

julio 12, 2023

Durante los días 20 y 21 de junio se celebraron en la Universidad de Oviedo las III Jornadas CertiDigital “Implementando credenciales digitales con ELM en EDC y EBSI”. Con más de 400 años de historia y en pleno centro de la ciudad, el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo acogió este evento, con una asistencia de 55 personas en representación de las 23 universidades socias del Proyecto. En esta edición de las Jornadas presenciales, es destacable la participación en la clausura de D. Joan Subirats, Excmo. Sr. ministro de Universidades del Gobierno de España.

Al margen de dar a conocer el estado del proyecto, el principal propósito del evento era poder profundizar en el diseño de credenciales basadas en ELM, y conocer las novedades de la versión v3, algo que nos acercó de primera mano el equipo de NTT Data incluyendo miembros que participan activamente en los proyectos paralelos Europass de la Comisión Europea.

La primera jornada continuó con trabajo en grupos reducidos, donde los equipos de cada Universidad tuvieron ocasión de presentar las credenciales digitales de sus casos de uso a NTT Data, quienes además pudieron resolver algunas dudas en torno a la confección de las credenciales. Quedó mucho por poder profundizar en muchos de los casos, de modo que han habilitado medios para que se pueda continuar el trabajo más allá de la sesión, pero los workshops fueron enriquecedores sobre todo por el intercambio de experiencias, avances y opiniones entre las universidades socias.

Adicionalmente, en estos workshops parece que se llegó a un consenso en cuanto a dos necesidades que son fundamentales a la hora de avanzar en buena línea:

  • Contar con una documentación detallada del modelo ELM, que incluya no sólo una descripción de las principales entidades sino un diccionario de términos que recoja los casi 500 atributos que posee el modelo.
  • Iniciar un camino que nos permita ir perfilando una documentación de buenas prácticas en el diseño de credenciales digitales para el aprendizaje, que, aunque sea con ámbito del SUE, nos sirva para que modelemos cosas similares de forma similar en cada Universidad.

La primera jornada concluyó con una exposición por parte de NTT acerca de las posibilidades de automatización e integración con sistemas terceros (ERPs, LMS, etc…) que tendrá CertiDigital, que son las API sobre las cuales ya está trabajando el equipo de desarrollo y que en breves semanas estarán disponibles para explicarlas y para compartir documentación.

Gracias a la Organización del evento por parte de la Universidad de Oviedo, al finalizar la primera jornada pudimos disfrutar del maravilloso entorno, con una visita guiada por el centro de la ciudad en la que pudimos conocer fantásticos monumentos llenos de historia, así como aprender curiosidades de esta bella ciudad. Y como no puede ser de otro modo, repusimos fuerzas en una agradable Sidrería.

El objetivo fundamental del segundo día era abordar la segunda parte del proyecto CertiDigital, que es la integración con la tecnología blockchain EBSI desde dos perspectivas:

  1. Dar a conocer qué aporta esta tecnología al universo de credenciales digitales verificables, explicando cómo se llevan a cabo las interacciones en este tipo de escenarios más disruptivos y novedosos que el más tradicional visto la jornada anterior.
  2. Explicar a las universidades socias el abanico de desarrollos y servicios que incorporará CertiDigital en esta parte de integración con la tecnología EBSI, lo cual se ha trasladado ya a un pliego y licitación pública, cuyos principales aspectos se comentaron en este apartado del evento.

Antes de la clausura de las jornadas se celebró una interesante mesa redonda en la que se trataron aspectos muy relevantes, en la línea de entender que obstáculos y que fortalezas está suponiendo o supondrá el paso de un piloto en la emisión y uso de credenciales digitales a un marco más industrializado que ya requiere involucrar a las áreas académicas, administrativas, tecnológicas y en muchos casos a los órganos de gobierno de las universidades. La mesa ayudó en otro de los objetivos de las Jornadas que era promover y facilitar la reflexión, la participación activa y la cultura de colaboración entre las universidades participantes y sus respectivos equipos de trabajo.

Por último, para la clausura de las Jornadas, pudimos contar con el inestimable apoyo de D. Joan Subirats, Excmo. Sr. ministro de Universidades del Gobierno de España, quien expresó su respaldo al proyecto, destacando la importancia del mismo dentro del abanico de actuaciones en el marco de fomentar las microcredenciales y credenciales verificables a nivel estatal y europeo. Finalizamos las jornadas con los inspiradores comentarios de D. Ignacio Villaverde Menéndez, Rector Magnífico de la Universidad de Oviedo, de D. Carlos Delgado Kloos, Universidad Carlos III de Madrid, y de Secundino González Pérez, Universidad de Oviedo.


Las jornadas presenciales del proyecto CertiDigital son un espacio clave para el encuentro, el intercambio y la colaboración activa entre los diversos perfiles profesionales de las 23 universidades socias. Las sesiones programadas permiten profundizar en los marcos teóricos y las tecnologías implicadas, así como alinear visiones, estrategias y acciones en torno a los objetivos comunes del proyecto.
La participación en estas Jornadas está dirigida especialmente a las personas con perfiles educativo, administrativo y técnico-informático de los casos de uso de credenciales digitales en las diferentes universidades socias del proyecto CertiDigital. Se requiere inscripción previa a través del enlace enviado por invitación.