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CertiDigital. ¡Estaremos presentes en 2 eventos internacionales sobre micro-credenciales!

marzo 9, 2023

Durante el mes de marzo de 2023 estaremos presentes en 2 importantes eventos internacionales relacionados con las micro-credenciales:

International Micro-Credentials Summit

La International Micro-Credentials Summit es una cumbre internacional de líderes de opinión, profesionales, innovadores y legisladores , que trabajan para mejorar la flexibilidad y la capacidad de respuesta de los sistemas educativos. Aportará una visión en torno al empoderamiento de las personas para crear nuevas vías de aprendizaje y carrera y, al mismo tiempo, profundizará en cómo desbloquear el potencial de nuestras economías para transformarse y enfrentar desafíos sociales, económicos y ambientales sin precedentes. Inspirada por el éxito de su última edición, la MicroHE MasterClass, la Cumbre se basará en la Recomendación del Consejo de la Unión Europea sobre Microcredenciales, encontrando formas de utilizar esta base legislativa como un instrumento para acelerar la adopción, aceptación y reconocimiento de la educación de formato corto en todo el continente y más allá.

Al margen de una serie de trabajos de laboratorio, mesas redondas y conferencias, el día 22 y 23 de marzo tendrá lugar una MasterClass, en la cual expertos líderes en microcredenciales aportarán discursos cortos e inspiradores sobre su trabajo y compartirán su visión de futuro. En el ámbito de dicha MasterClass tenemos el honor de poder estar presentes como proyecto, de la mano de D. Carlos Delgado Kloos (Universidad Carlos III de Madrid), que hablará en representación del Proyecto CertiDigital en España.

Algunos de los temas que serán tratados durante la Cumbre son:

  • Liderazgo Estratégico.
  • Transformación digital.
  • Reconocimiento e interoperabilidad.
  • Microcredenciales para el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

    Simposio Nacional sobre Micro-credenciales

    El Simposio Nacional sobre Micro-credenciales vinculará el vibrante ecosistema de micro-credenciales en España con tendencias más amplias conectadas con el enfoque europeo de las micro-credenciales para el aprendizaje y la empleabilidad a lo largo de la vida (European Approach to Microcredentials for Lifelong Learning and Employability).

    En el ámbito del Simposio actuarán como ponentes, nuestros estimados D. Carlos Delgado Kloos (Universidad Carlos III de Madrid) y D. Lluís Alfons Ariño Martín (Universitat Rovira i Virgili) que forman parte de CertiDigital , siendo integrantes del Comité de Dirección y del Comité Técnico respectivamente.

    Los objetivos que se plantea el Simposio son:

    • Acelerar la conversación nacional sobre micro-credenciales y generar entendimiento y consenso entre los sectores para posibilitar acciones futuras.
    • Considerar “qué sigue“ y contribuir al diálogo para un enfoque sobre las micro-credenciales en España que sea impulsado por el consenso, conectado con iniciativas europeas más amplias, y que facilite la comprensión, la adopción, la validación y el reconocimiento compartido.

    En este caso, se pondrá foco en “Ecosistemas y Alianzas” ampliando el debate nacional sobre micro-credenciales con iniciativas europeas más amplias centradas en:

    • El significado de las micro-credenciales para el aprendizaje a lo largo de la vida y la educación superior.
    • La contribución de las micro-credenciales para la empleabilidad y para la educación, la formación y el aprendizaje relevantes para el empleo
    • El valor de las micro-credenciales para los estudiantes a la hora de acelerar el desarrollo personal y el crecimiento profesional.
    • Las lecciones aprendidas entre los primeros usuarios, las cuales pueden servir para guiar la acción futura.


      Sobre las micro-credenciales:

      El 16 de junio de 2022, el Consejo de la Unión Europea (UE) adoptó una Recomendación relativa a un enfoque europeo de las microcredenciales para el aprendizaje permanente y la empleabilidad. La Recomendación tiene por objeto apoyar el desarrollo, la aplicación y el reconocimiento de las microcredenciales en todas las instituciones, empresas, sectores y fronteras.

      Las microcredenciales certifican los resultados del aprendizaje obtenidos en experiencias de aprendizaje de corta duración, como por ejemplo un curso o una formación breve. Ofrecen una forma flexible y personalizada de ayudar a las personas a adquirir los conocimientos, las capacidades y las competencias que necesitan para su desarrollo personal y profesional.

      Se están desarrollando rápidamente en toda Europa y en todo el mundo formas más cortas de oportunidades de aprendizaje que las cualificaciones tradicionales, como las microcredenciales. Estas oportunidades son ofrecidas por una amplia variedad de proveedores públicos y privados en respuesta a la demanda de formas de educación y formación más flexibles y centradas en el alumno. También tienen el potencial de ofrecer oportunidades de educación y formación a una gama más amplia de alumnos, incluidos los grupos desfavorecidos y vulnerables.

      Sin embargo, sin unas normas comunes que garanticen su calidad, transparencia, comparabilidad transfronteriza, reconocimiento y portabilidad, las microcredenciales no pueden alcanzar todo su potencial.

      Las instituciones de educación superior necesitan estar a la altura de los desafíos de la digitalización y la ecologización de la economía, y para ello deben mejorar el acceso y la personalización a la docencia, con la exigencia de hacerlo de forma más económica dados los imperativos de una población que envejece.

      Los programas de estudio convencionales no son adecuados para proporcionar esta aceleración sin precedentes en la demanda de conjuntos de habilidades específicas, y los procesos de educación superior no pueden mantenerse al día con las combinaciones cada vez más matizadas de expectativas rápidamente cambiantes planteadas por sus estudiantes y empleadores.

      Una de las formas de abordar estos desafíos es pasar de títulos y cursos estructurados a pilas de credenciales más pequeñas. Las microcredenciales permitirán a los estudiantes reunir portafolios de aprendizaje de todas las instituciones, reuniendo una gama de diferentes competencias y áreas de conocimiento y habilidades que conforman nuevas formas de calificaciones y se alinean con los requisitos del empleador.