La Red eMadrid, coordinada por la Universidad Carlos III de Madrid, organizó el pasado 13 de mayo el seminario sobre “Microcredenciales como facilitadoras de la formación a lo largo de la vida” junto a la Cátedra UNESCO “Educación Digital Escalable para Todos”. La Red eMadrid es un proyecto impulsado por seis universidades madrileñas (UC3M, UAM, UCM, URJC, UPM y UNED) que pretende impulsar todo lo relacionado con la investigación y el desarrollo de tecnologías educativas. Se trata de un proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid mediante la ayuda S2018/TCS-4307, cofinanciada con Fondos Estructurales Europeos (FSE y FEDER). En el seminario participaron ponentes internacionales con diversos enfoques de las microcredenciales desde el ámbito de la educación superior, desde empresas tecnológicas y desde organizaciones sin ánimo de lucro. En los enlaces indicados a continuación pueden verse las ponencias grabadas.
María Eugenia Renaldi, Directora de Cuenta Italia España en LinkedIn, compartió su visión en acerca del rol de la formación constante en un contexto laboral basado en habilidades, y cómo la empresa tecnológica ha ido incorporando las píldoras formativas y sus propias credenciales en el mercado de oferta y demanda de empleo en el que se mueven sus usuarios. En palabras de María Eugenia,
“Actualizar las habilidades personales ha devenido un factor central para mantenerse relevante en el mercado laboral. Datos recientes de LinkedIn muestran que el conjunto de habilidades ha cambiado en un 25% desde 2015. Para el 2027, se espera que estas cifras se dupliquen. Actualmente el 40% de los reclutadores usan la información relacionada con las habilidades de los candidatos durante el proceso de contratación, comparado con el 20% el año anterior. Nuestros datos sugieren que las habilidades requeridas para una posición particular no permanecerán constantes y estos cambios sólo se verán acelerarse a lo largo del tiempo.”
Richard West, Profesor de Psicología Educativa y Tecnología en Brigham Young University, explicó sobre el potencial de las Micro/nanocredenciales Abiertas en los Niveles de Educación Micro, Meso y Macro como una innovación emergente para respaldar la forma en que evaluamos y reconocemos el aprendizaje. Según el propio Richard,
“Las micro/nanocredenciales abiertas son un aspecto de la infraestructura de educación abierta capaz de mejorar las prácticas educativas tradicionales en torno a cómo reconocemos y certificamos el aprendizaje. También estudio los hallazgos de la investigación sobre cómo estas credenciales abiertas podrían impactar la enseñanza y el aprendizaje a nivel micro (individual), meso (institucional) y macro (sociedad), y extraigo recomendaciones tanto para la práctica como para la investigación.”
Beatriz Arnillas, Directora de Innovación Curricular en el Consorcio Educativo IMS Global, presentó la labor de su organización en la creación de estándares digitales para la formación continua. En palabras de Beatriz,
“¿Cómo documentar conocimiento, certificados, habilidades y actitudes aprendidas en varias posiciones, e incluso varias carreras? Hasta hace poco, los estándares digitales abiertos se consideraban la vanguardia. Ahora son una necesidad para la comunicación detallada y comprobada de capacitación y experiencias profesionales.”