CertiDigital, la futura Plataforma tecnológica del Sistema Universitario Español para credenciales digitales, está basada en los frameworks europeos European Digital Credentials for Learning (EDC) y European Blockchain Services Infrastructure (EBSI). En ambos contextos, el modelo subyacente de datos específicamente diseñado para soportar cualquier ambiente de aprendizaje es el ELM (European Learning Model).
La Comisión Europea lanza el Modelo Europeo de Aprendizaje v.3 (ELM v.3). Este primer modelo de datos multilingüe para el aprendizaje, es un nuevo desarrollo en el campo del intercambio de datos de conocimientos y habilidades, abriendo nuevas posibilidades para la interoperabilidad y el intercambio de credenciales.
ELM apoya el proceso de adecuación de las aspiraciones y competencias de las personas a las necesidades y oportunidades del mercado laboral. Al proporcionar herramientas para apoyar el reconocimiento de las cualificaciones y la validación de las competencias, ELM promueve una mentalidad de mejora y reciclaje profesional y de aprendizaje permanente.
Como parte de las tareas establecidas en el Europass Decision, el ELM ayudará a promover los objetivos de la European Skills Agenda, el European Education Area y el Digital Education Action Plan. Hasta ahora, casi todos los sectores, países, niveles de educación y formación han tenido su propia forma de proporcionar datos relacionados con el aprendizaje. Esta fragmentación ha frenado las posibilidades de creación de sistemas comunes y de intercambio de información. Al establecer un vocabulario único para el aprendizaje en Europa, ELM tiene como objetivo ayudar al reconocimiento y la confianza en las cualificaciones y credenciales digitales en toda Europa, apoyando la lucha contra el fraude. La alineación con ELM permite la comparabilidad, transparencia y portabilidad de todos los datos relacionados con el aprendizaje. Al proporcionar una herramienta para facilitar los procesos de reconocimiento, ELM contribuye a los objetivos más amplios de la Comisión Europea para promover la movilidad laboral y de aprendizaje en Europa. La riqueza de datos del ELM apoya la visibilidad de las habilidades y contribuye a un enfoque de “Habilidades primero”.
ELM se ha construido utilizando los puntos de partida previstos en el anexo VI del European Qualifications Framework Council Recommendation sobre «Elementos de los campos de datos para la publicación electrónica de información sobre cualificaciones con un nivel del MEC», así como el anexo I «Elementos normalizados europeos para describir una microcredencial» del Council Recommendation on a European Approach to Micro-credentials.
Con más de 480 propiedades, el ELM permite la captura y validación de todos los datos relacionados con el aprendizaje, incluido el aprendizaje formal, no formal e informal. Atiende las necesidades de educación general, educación y formación profesional, educación superior, aprendizaje de adultos y formación en el mercado laboral. Esto permite la creación y portabilidad de datos enriquecidos, por ejemplo, para European Digital Credentials para el aprendizaje. Sus usos no se limitan a un solo sector, sino que se dirigen tanto a los actores del empleo, las competencias, la educación y la formación.
Al vincularse con las iniciativas existentes, el mecanismo de gestión del aprendizaje puede normalizar la especificación del aprendizaje dentro de otras actividades a nivel de la UE (como la European Blockchain Services Infrastructure, Micro-credentials, Erasmus Without Paper y el European Student Card Initiative). Un modelo de datos único proporciona la base para la interoperabilidad entre estas iniciativas y permite la extensión y personalización de su uso a un contexto nacional, como se ha demostrado en las implementaciones nacionales en curso. También es un paso importante hacia la construcción del Espacio Europeo Común de Datos sobre Capacidades.
Al proporcionar una forma unificada de referirse y describir todo lo relacionado con el aprendizaje, el ELM permite la comprensión de los conceptos de la misma manera en todos los países y organizaciones. Esto, a su vez, facilita el proceso de intercambio de datos en toda Europa, ya que cualquier organización o entidad que trabaje con el aprendizaje puede hacer uso de los mismos conceptos, haciendo que los datos sean comprensibles incluso en todos los idiomas. Por ejemplo, cuando se proporciona información sobre una oportunidad de aprendizaje (como un programa de grado universitario o un curso corto en línea), esta información puede presentarse de una manera que se entienda en todos los Estados miembros de la UE. De esta manera, un potencial empleador en otro país también puede discernir exactamente lo que una persona ha aprendido y logrado a través de una oportunidad concreta.
Para más información sobre ELM, le invitamos a consultar Introduction to the ELM.
Beneficios de ELM v3:
- Una versión estable y a largo plazo del modelo que aborda todos los niveles y formas de aprendizaje.
- El modelo está mapeado e interoperable con otros modelos, incluyendo ELMO y el European Blockchain Services Infrastructure Diploma Use Case. También está vinculado a marcos y clasificaciones existentes (e.g. EQF, ESCO, ISCED-F).
- Construido sobre estándares abiertos, en particular el W3C Verifiable Credential data model.
- Disponible en las 29 lenguas de Europass.
- Admite el intercambio de datos y el reconocimiento de credenciales.
- Se alinea con la evolución de las políticas, las iniciativas y los servicios de la UE, en particular con la Recomendación del Consejo sobre microcredenciales. Permite a los proveedores de aprendizaje utilizar la infraestructura de la Comisión Europea para crear y emitir credenciales digitales ricas en datos de forma totalmente gratuita.
- Permite visualizar e interpretar datos sobre oportunidades de aprendizaje, cualificaciones, acreditaciones y credenciales en 29 lenguas en el portal Europass.
¡Vea la grabación del seminario web de lanzamiento del 11 de mayo de 2023 aquí!