Durante los días 11 y 12 de diciembre se celebraron en la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona las IV Jornadas CertiDigital: “Integrando CertiDigital en el entorno universitario”. El evento ha supuesto un record de participación en las diferentes Jornadas CertiDigital. Acogimos a un total de 75 personas acreditadas, la mayoría de ellas (62) provenientes de las 23 Universidades socias del proyecto, pero tambien contamos con una representación de las empresas proveedoras del software de ERP de Gestión Académica y de RRHH de las Universidades (Universitas XXI, SIGMA), unos cuántos representantes de universidades no socias interesadas en el proyecto, y personal de NTT Data, uno de los proveedores de la solución software CertiDigital. Así mismo, tuvimos el honor de contar con la presencia de Koen Nomden, “Team Leader for Transparency and Recognition of Skills and Qualifications”, de la Comisión Europea en el área de Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades.
Al margen de dar a conocer el estado de avance del proyecto y los riesgos existentes, los principales propósitos del evento eran particularmente dos: por un lado presentar las API de la plataforma CertiDigital, motivo principal de la sesión del primer día, y por otro, exponer una propuesta inicial (a debatir) acerca de los importantes planes para las fases de formación y gestión del cambio, aspectos que se trataron el segundo día, ambos pertinentes en este momento, habida cuenta de que el proyecto se encamina hacia una liberación a explotación durante el primer semestre de 2024.
Tras la inspiradora primera intervención por parte de D. Josep Pallares, Rector Magnífico (Universitat Rovira i Virgili) y D. Carlos Delgado Kloos (Universidad Carlos III de Madrid), se iniciaron las intervenciones de los ponentes con la muy interesante charla de Koen Nomden, quién nos contó de primera mano los retos, iniciativas y aspectos clave más relevantes que desde la Comisión Europea se están abordando en relación al “European Year Of Skills”, aspectos muchos de los cuales son relevantes para CertiDigital, siendo que se trata una iniciativa plenamente participante de varias de las líneas de trabajo, tales como mejora del reconocimiento de las competencias, mejora de la movilidad del aprendiente, cooperación en la búsqueda del talento, mejora en la confianza en las cualificaciones y varias otras.
A continuación, D. Lluís Ariño (Universitat Rovira i Virgili) nos presentó una perspectiva de cómo la plataforma CertiDigital puede generar o suponer un avance para los diferentes actores del mundo académico y laboral, particularmente ciudadanos, educadores y empleadores, remarcando cómo todo se desarrolla dentro del marco legislativo europeo y nacional, y con tecnologías que siguen los estándares europeos, y que por lo tanto aportarán posibilidades futuras muy potentes en aspectos tales como interoperabilidad, movilidad, seguridad, privacidad, riesgo de fraude y muchos otros que se mencionaron por parte de Lluís.
Seguidamente, el responsable del proyecto por parte de NTT Data, D. Fco. Javier Villaverde, pasó a contar cuáles, cuántas, y cómo estarán disponibles las API públicas de CertiDigital, haciendo un recorrido por las API de administración, por un lado, y por las API de operación por otro. Tras aclarar algunas interesantes y enriquecedoras dudas a la audiencia, se realizó una pequeña demo del funcionamiento de algunas de las API a modo ilustrativo, y se informó de la disponibilidad de los procesos a los interesados en comenzar a realizar pruebas básicas sobre la plataforma.
Gracias a la organización del evento por parte de la Universitat Rovira i Virgili, al finalizar la primera jornada pudimos disfrutar del maravilloso entorno, con una visita guiada por la Tarragona más románica, en la que por un momento nos trasladamos 2.000 años atrás en el tiempo y disfrutamos de los fantásticos rincones que conserva esta fantástica ciudad. Ya sólo nos faltaba reponer fuerzas en un enclave tan agradable como el Puerto, y como no podía ser de otro modo fue a base de delicias mediterráneas.
El segundo día inicia con la exposición por parte de D. Sergio Sánchez (Universidad Carlos III de Madrid) de la situación de avance el proyecto y los riesgos existentes en el momento actual, de modo que la audiencia pudo reconocer las expectativas temporales del proyecto, así como entender a qué problemas nos estamos enfrentando. Este marco temporal era pertinente tenerlo presente de cara a las siguientes intervenciones, donde NTT expuso (Laura Poblete y Sandra L. Bustos) los planes previstos de Formación y Gestión del Cambio.
Antes de proceder a la clausura de las jornadas, se llevó a cabo la dinámica grupal en torno a cuestiones directamente relacionadas con aspectos a tener en cuenta durante las fases de formación y gestión del cambio. La idea era analizar y poner en común deficiencias en los planes, realizar una introspección sobre la madurez de cada universidad de cara a la adopción de un próximo piloto en CertiDigital, pero sobre todo reflexionar en conjunto sobre los próximos pasos a dar, de modo que sigamos una trayectoria, que como hasta ahora se basa en los avances conjuntos, acuerdos conjuntos y compartiendo las mejores experiencias que enriquecen y alinean el proyecto y el trabajo de todos.
Sin más dilación, el Comité de Gobierno del proyecto CertiDigital cerró las jornadas en un ambiente de satisfacción por el trabajo realizado durante los dos días.
Las jornadas presenciales del proyecto CertiDigital son un espacio clave para el encuentro, el intercambio y la colaboración activa entre los diversos perfiles profesionales de las 23 universidades socias. Las sesiones programadas permiten profundizar en los marcos teóricos y las tecnologías implicadas, así como alinear visiones, estrategias y acciones en torno a los objetivos comunes del proyecto.
La participación en estas Jornadas está dirigida especialmente a las personas con perfiles educativo, administrativo y técnico-informático de los casos de uso de credenciales digitales en las diferentes universidades socias del proyecto CertiDigital. Se requiere inscripción previa a través del enlace enviado por invitación.